Ja ho anunciava el BOE l’any 2022, en el preàmbul de la Llei d’ordenació i integració de la Formació Professional:
“El escaso desarrollo de las cualificaciones intermedias en la estructura formativa española exige duplicar, con rapidez, el número de personas con formación intermedia para poder responder a las necesidades del sistema productivo.
El número de empleos generados por la digitalización y la transición ecológica, los dos grandes elementos transformadores del modelo económico, necesitarán ser cubiertos con personas competentes y cualificadas profesionalmente, al menos, con el nivel de formación profesional de grado medio, que se incluye entre los correspondientes a la enseñanza secundaria postobligatoria. Las previsiones para España en 2025 identifican que el 49 % de los puestos de trabajo requerirán una cualificación intermedia, y solo un 14 % de puestos requerirán baja cualificación.
Los organismos internacionales recuerdan cómo la ausencia de capacidades y habilidades laborales en muchas personas, o la falta de reconocimiento y certificación en otras, es un enorme hándicap para la creatividad, la innovación, el dinamismo, la modernización productiva y el crecimiento de la economía española. El problema de la débil productividad media de nuestra economía y la insuficiente capacidad de emprendimiento están, entre otras causas, vinculadas a la falta de cualificación adecuada de una gran parte del capital humano, lo que coincide con las advertencias realizadas por organismos europeos.
Este desajuste exige introducir un instrumento ágil y eficaz que facilite la cualificación y recualificación permanente de las personas, y el ajuste entre oferta y demanda de trabajo, uno de los desafíos como país.”
Ho llegíem en altres termes ahir mateix en l’entrevista al Dr. Joan Guàrdia, rector de la Universitat de Barcelona, al Diari Ara:
“Un país modern, com pretenem que sigui el nostre, ha de parlar d’educació superior, no només d’universitat. Hem de buscar la manera de fer valdre la Formació Professional d’alt nivell.”
Tot apunta, doncs, que l’FP és l’etapa cridada a la major transformació al llarg d’aquest 2024. Us apunteu a conèixer l’oferta que Virolai té preparada per a vosaltres? No us deixarà indiferents!